Blog

Neuromentoring: ¿te animas a llevar tus capacidades de líder más allá?

Neuromentoring: ¿te animas a llevar tus capacidades de líder más allá?

Vivimos en tiempos de mucha incertidumbre e incluso muchos nos reconocemos como participantes de una realidad Volátil, Incierta, Compleja, y Ambigua (VUCA). Esto hace que desarrollar un estilo de liderazgo emocionalmente responsable sea una prioridad en los líderes actuales. Nuestro objetivo en Neurochange Lab! es activar el proceso de neuroliderazgo y ayudar a los líderes a ser emocionalmente inteligentes e intuitivos, capaces de inspirar y de despertar el entusiasmo, la cohesión y la motivación de su entorno.

Mediante sesiones de Neuromentoring, acompañamos a los líderes en su proceso de neuroautoliderazgo utilizando cuatro herramientas: Peer Coaching, Feedforward, Stretch Assignment, y Coaching con Compasión.

La primera de ellas, el Peer Coaching, consiste en un entrenamiento entre pares.  El objetivo es ayudar a los equipos a encauzar situaciones difíciles y sobre todo favorecer el desarrollo humano personal y profesional de las personas de una organización. Puede ser dirigido por un colega profesional formado para realizarlo o un coach externo. Sus beneficios consisten en favorecer el compartir y la renovación de prácticas habituales, incrementar la motivación gracias al apoyo mutuo entre los participantes, creación de foros naturales y espontáneos para mejorar la resolución de problemas, y construir normas culturales de colaboración que permitan incrementar el conocimiento de la organización y facilitar su gestión.

En segundo lugar, tenemos el Feedforward, como método de generación de ideas de comportamiento a implantarse en el futuro. Este método fue creado por Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach y consiste en una retroalimentación hacia el futuro. En Neurochange Lab! lo hemos adaptado para la gestión del talento. Al usar el Feedforward, los líderes pueden mejorar la calidad de comunicación en su organización, asegurando que llegue el mensaje correcto y que quienes lo reciban lo hagan de la forma correcta.  El Feedforward permite anticiparse, poner foco en el futuro y encontrar soluciones, proyecta oportunidades hacia delante escuchando de forma activa  para impulsar mejoras futuras.

La tercera herramienta con la que contamos es la de Stretch Assignment. Es un ejercicio para que nuestros colaboradores “se estiren” en su aprendizaje, saliendo de su zona de confort  para conseguir lo que necesitan.  Sus beneficios consisten en brindar oportunidades para aprender, empoderando, a su vez, a los colaboradores. Es clave en el entrenamiento del liderazgo potencial de colaboradores en diferentes áreas de la organización.

Nuestra cuarta herramienta de Neuromentoring es la denominada Coaching con compasión. Se establece a partir de una relación comprensiva y empática con el receptor, conectando con sus sentimientos. Para ello, el líder necesitará recurrir a su inteligencia emocional. Una relación de calidad se caracteriza por un mayor grado de confianza, respeto, lealtad, simpatía, intimidad, apoyo, apertura y honestidad, mientras que una relación de baja calidad es más instrumental y basada en obligaciones específicas. Al trabajar en Coaching con Compasión, ponemos en práctica la metodología CREA de Neurochange Lab.

¿Cómo trabajamos las sesiones de Neuromentoring en una empresa?

A modo de ejemplo, podemos relatar cómo ha sido el proceso de Neuromentoring acompañando a líderes de una empresa del sector tecnológico durante la crisis del COVID19. En este caso el objetivo era desarrollar habilidades de neuroliderazgo para trabajar con equipos en remoto ya que esta situación obligó a todos los líderes a empezar a teletrabajar, 100 % en remoto, y se encontraban ante el gran reto de gestionar las emociones tanto de sus colaboradores como las personales. En este caso la clave era saber qué necesitaban los líderes para cuidarse y acompañar a sus colaboradores a nivel emocional para que todos salieran reforzados después de la crisis. Se creó un plan de trabajo de sesiones individualizado entre mandos intermedios y los neuromentores de Neurochange Lab!

Durante estas sesiones, empleamos el Coaching con compasión para conectar con los sentimientos del líder, reflexionando sobre sus emociones y la gestión de equipos dentro de esta crisis. Fue necesario acompañar al mentorizado en el proceso de autodiagnóstico emocional, y, seguidamente identificar, el estado emocional de sus colaboradores para encontrar la mejor forma de ayudarles y liderarles.

Además, se trabajó en crear un plan de equipo en remoto, tomando en cuenta los retos que cada líder estaba teniendo a la hora de teletrabajar con su equipo.

En definitiva, a través de las sesiones de Neuromentoring, los líderes pudieron hacer un diagnóstico emocional de sí mismos y de sus equipos. En cada caso se transfirieron herramientas aportadas por las neurociencias para mejorar y potenciar el desempeño de sus equipos, ganando claridad y competitividad, dos elementos clave a la hora de liderar con éxito el entorno VUCA. 

Si quieres conocer más sobre nuestras sesiones de Neuromentoring o deseas compartir tu experiencia, déjanos tu comentario o contacta con nosotr@s enviando un mail a hola@neurochangelab.com.

Autora: Monika Valera

Monika es experta en Mindfulness y Bienestar Corporativo.  También es especialista en Habilidades Emocionales de Neuromanagement en Neurochange Lab!

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/monika-varela/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *