Blog

NEUROCAMBIO: la ciencia detrás del cambio

NEUROCAMBIO: la ciencia detrás del cambio

Neurocambio es una de las 4 píldoras que ofrece Neurochangelab! de la Colección Neuromanagement.

Conocer cómo funciona nuestro cerebro frente al cambio, cómo aprendemos y cómo podemos crear un plan de gestión del cambio resulta fundamental para que las personas puedan motivarse, capacitarse y contar con una actitud positiva para adaptarse a los cambios. La situación actual ha incrementado enormemente su complejidad dado que a nivel de salud, social y económico el COVID-19 provoca miedo, incertidumbre y confusión.

¿Cómo procesa el miedo nuestro cerebro?

La neurofisiología del miedo es la respuesta automática del cuerpo frente a una amenaza o riesgo. Se inicia en el sistema nervioso central, más específicamente en la amígdala que está en el centro del sistema límbico, o sea, de nuestro cerebro primitivo. ¿Y cuál es su función? la supervivencia: se liberan adrenalina y cortisol, acelerando el ritmo cardíaco, el sistema respiratorio, puede haber sudoración,  y por supuesto, tensión muscular. Es un repertorio de respuestas parecido a como si el cuerpo se estuviera  preparando para una batalla.

Los cambios en las organizaciones, pueden producir los mismos efectos por cuanto generan muchos miedos, ponen en tela de juicio nuestra sobrevivencia en la organización y la respuesta automática es el rechazo.

Según estudios realizados, sabemos que los miedos al cambio pueden ser catalizados positivamente cuando las organizaciones siguen una metodología estructurada como Neurocambio.

Hay que tener en cuenta que el miedo se propaga cómo un virus a través de nuestras neuronas-espejo. En Neurocambio entendemos la reactividad al cambio como un patrón desadaptativo impulsado por el miedo a un futuro incierto. Sabemos gracias a la inteligencia emocional que se trata de una falta de gestión de las emociones propulsada por un secuestro emocional del cerebro, y el cortex frontal, el responsable del análisis y la planificación, queda en un segundo término. De hecho, podríamos decir que nos volvemos literalmente “menos inteligentes”,  quedando nuestras funciones cognitivas comprometidas.

¿Cómo el Neurocambio puede ayudarnos en la gestión del MIEDO en tiempos de Cambio e Incertidumbre?

Neurocambio ha sido diseñado para ayudar a gestionar el cambio con los equipos, teniendo en cuenta los retos del negocio en estos tiempos de alto nivel de incertidumbre. Metodología DAKAR: aplicabilidad práctica de las neurociencias a la gestión del cambio mediante 5 pasos:

1- Diagnosticar el Cambio.

Entender a qué áreas involucra y qué nivel de preparación tienen los equipos y el departamento u organización para realizar los cambios necesarios.

2- Ayudar a concientizar al equipo de la necesidad del mismo.

Optimizar la comunicación interna para poder dar soporte emocional y transmitir con un buen uso de la información corporativa la situación, los objetivos y valores con los que promoveremos los cambios necesarios.

3- KREAR* Planificación de las acciones requeridas.

Generar un plan para sensibilizar e involucrar a los colaboradores haciendo un cronograma concreto para poder hacer reales las ideas y planes propuestos necesarios.

(*KREAR = pensar fuera de la caja o fuera de lo conocido)

4- Actuar de forma eficiente para gestionar el mismo.

Crear un equipo de cambio que ayude a dar seguimiento constante y retroalimentación y que exista equidad entre el esfuerzo y los resultados del proceso del cambio. Tener siempre el canal de comunicación abierto.

5- Reforzar para hacer que el cambio sea sostenible en el tiempo

Mantener y nutrir el cambio como respuesta acertada: resaltando las ventajas competitivas y logros que se alcanzan haciéndolos evidentes para mantener la motivación y que se vaya estandarizando el cambio, desde el compromiso que se genere de los colaboradores frente a los aspectos positivos y los incentivos.

Desde Neurochange Lab! creemos que dada la situación actual, podemos ir más allá de la supervivencia y construir nuevos escenarios, desde el corto plazo preparándonos para escenarios desconocidos. Pensar proactivamente en la incertidumbre: analizar cómo dar respuesta a las nuevas necesidades, las nuevas competencias/habilidades laborales que requieren nuestros equipos, la adaptación mental y emocional que es necesaria al nuevo entorno laboral y reconducir el trabajo del equipo y la dirección del negocio desde posibles simulaciones e hipótesis.

Desde el medio plazo, aprovechar las mejoras estructurales. Desarrollar ventajas competitivas realizando las mejoras estratégicas que sean necesarias, creando desde la resiliencia y reinventando negocios y creando planes de viabilidad de equipos y personas teniendo en cuenta varios escenarios flexibles según las demandas.-

Gemma-sala-baja

Autora: Gemma Sala i Grau

Gemma Sala es psicóloga organizacional y trainer.
PCC Professional Certified Coach. Colabora en escuelas de negocios y es experta en Neuroliderazgo y Gestión del Cambio. Especialista en Habilidades Emocionales de Neuromanagement en Neurochange Lab! Ha publicado el libro “Secretos de tu cerebro. Claves para la neurofelicidad y el neurocoaching”, ed.Kairós.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gemmasalagrau/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *