Blog

NEURO-AUTOLIDERAZGO: ¿Cómo pueden las neurociencias y el Método PEPPA ayudarte a lograr tus objetivos?

NEURO-AUTOLIDERAZGO:  ¿Cómo pueden las neurociencias  y el Método PEPPA  ayudarte a lograr tus objetivos?

“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

Santiago Ramón y Cajal.

No cabe ninguna duda de que estamos viviendo en un mundo sin precedentes. Un mundo que nos exige una capacidad de respuesta cada vez más inmediata y sofisticada. Los profesionales nos enfrentamos a entornos de estrés sostenido y aceleración, ambientes que generan irritabilidad, desmotivación, afectando seriamente nuestros resultados y nuestra salud. 

Para hacer frente a estos desafíos contamos con una herramienta muy poderosa: nuestro cerebro. ¿cómo podemos sacarle mejor partido y diseñar estrategias que nos lleven a conseguir los resultados que realmente nos importan, como individuos y organizaciones?

El NEURO-AUTOLIDERAZGO nos aporta algunas claves. Se trata de contar con un enfoque claro que nos permita aplicar los conocimientos de las neurociencias para desarrollar competencias y crear un plan de acción en línea con nuestros objetivos. Para conseguirlo,  desde NeurochangeLab! proponemos nuestro propio método PEPPA.

Consiste en 4 pasos de fácil implementación a nivel organizacional y personal:  

1) PARAR:  Dedicar tiempo a tomar consciencia de las reacciones y acciones automáticas, especialmente aquellas que nos impiden estar donde queremos estar. Y así damos el primer paso para cambiarlas.  

2) EXPLORAR:  Visualizar los aspectos positivos de aquello que queremos lograr. Esto nos posiciona en los objetivos aportando la motivación adecuada para sostener el proceso de cambio en el tiempo.

3) PRESENCIA PLENANos centramos en el aquí y ahora. Nos enfocamos en lo que es importante para nosotros. Tomamos consciencia del presente y desde ahí proyectamos el futuro visionado.

4) ACTUAR Luego de conectar con todos los elementos materiales y emocionales necesarios para alcanzar nuestra visión, nos comprometemos con nuestros objetivos a través de la creación de un plan de acción.

Caso real 2019: Cliente sector tecnológico

Reto: Desarrollar las habilidades de autoliderazgo desde una visión neurocientífica en el Comité de Dirección de una empresa del sector tecnológico para alinear misión, visión, valores, y cultura de empresa con el resto de la organización.

Proyecto: Entrenamiento en neuro-autoliderazgo

Método: PEPPA

Desarrollo: Medir y desarrollar el gap del nivel de autoconsciencia de los líderes del Comité y ayudarlos a darse cuenta que muchas de las interacciones en la empresa activan en sus cerebros los mismos sistemas de amenaza y recompensa que se activan, por ejemplo, en una situación de supervivencia física.

A través de la comprensión del funcionamiento del cerebro, el Neuro- autoliderazgo les proporcionó a los directivos conocimientos sobre sus procesos cerebrales y la forma en que éstos inciden en sus conductas, la toma de decisiones,  sus mecanismos de aprendizaje y la forma de relacionarse con sus equipos, así como su propia regulación física, cognitiva, y emocional como líderes.

El aprendizaje de habilidades y conocimientos de auto-liderazgo neurocientífico permitió «empoderar» a las personas de todos los niveles de la empresa, de modo que aquellos nuevos retos e interacciones con otras personas que anteriormente activaban el «sistema amenaza», al sentirse con más capacidades y autoconfianza, dejaron de activar dicho sistema.

El trabajo con herramientas de neuromentoring con los mandos intermedios hizo que adquirieran más sensibilidad en detectar cuando activan el «sistema amenaza» de sus colaboradores,  y les aportó dotándolos de técnicas para reconducir la situación.

Se diseñaron planes de co-liderazgo entre el Comité de Dirección y sus mandos intermedios para resolver situaciones de desempeño que requieren de una atención inmediata: estrategias de resolución de problemas, gestión del cambio, creatividad, resolución de conflictos, etc.

Conclusiones para aplicar el neuro-autoliderazgo en la empresa: 

El desarrollo de estas competencias ayudó a los líderes a transmitir pasión, proactividad, motivación y promover desempeños superiores en sus equipos, alineando la misión, visión y valores con el resto de la organización y preparándolos para la gestión del cambio. 

Liderarnos a nosotros mismos y a nuestros equipos requiere energía física, emocional y mental. Alinear estos elementos abre nuevas posibilidades para que, parafraseando al Dr. Ramón y Cajal, podamos ser escultores de nuestros propios cerebros y, por lo tanto, de nuestros destinos.

Autora: Paula Hofferlen

Paula Hofferlen es docente universitaria, experta en negocios internacionales y herramientas de coaching para la gestión empresarial. Como embajadora de  NeurochangeLab!, su motivación principal es alcanzar mejores resultados en las empresas aplicando las neurociencias al desarrollo de habilidades de liderazgo.

Linkedin: www.linkedin.com/in/paula-hofferlen

2 comentarios para “NEURO-AUTOLIDERAZGO: ¿Cómo pueden las neurociencias y el Método PEPPA ayudarte a lograr tus objetivos?

  1. Marilo Martin Diego
    febrero 20, 2020 a las 9:46 pm (edit)

    Comparto totalmente método PEPPA, De hecho lo puse en práctica con algunos de mis clientes en terapias combinadas laboral/privada, pues estaban bastante desmoralizados, y después de mucho trabajo constante han alcanzado buenos objetivos.

    • admin
      abril 20, 2020 a las 9:18 pm (edit)

      Hola Marilo buenas tardes. Lamentamos contestarte tan tarde. Nos alegra que la implementación de esta metodología ya tenido los resultados que tu esperabas. Nuestros métodos están contratados científicamente y basados en las neurociencias así que confiamos plenamente que su correcto uso tenga unos resultados siempre con constancia y paciencia. Si necesitas más información acerca del tema puede contactar con nosotr@s en hola@neurochangelab.com.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *